Lights
Lights es el álbum de estudio debut de la cantante inglesa Ellie Goulding, lanzado el 26 de febrero de 2010 bajo el sello discografico Polydor Records.
Goulding colaboró con varios productores en el álbum, incluidos Starsmith, Fraser T Smith, Frankmusik, Richard "Biff" Stannard, Ash Howes, Liam Howe, Fred Falke y Mumford & Sons 'Ben Lovett. El álbum recibió crÃticas generalmente positivas de los crÃticos de música, que complementaron el borde electrónico de Goulding, mientras opiniones menos favorables sintieron que el sonido era genérico.
Lights debutó en la cima de los UK Albums Chart con su primera semana de ventas con un total de 36.854 copias. En América del Norte, el álbum llegó al número veintiuno en los Estados Unidos y el número sesenta y seis en Canadá. Esto dio lugar a cuatro singles: Under The Sheets, Starry Eyed, Guns and Horses y The Writer.
Goulding se retiró de la Universidad de Kent después de dos años con el fin de perseguir su carrera musical. Ella explicó a las noticias de la BBC , "habÃa entrado en un concurso de talento universitario y fuà descubierta por algunas personas en el público". Ella firmó un contrato discográfico con Polydor Records en julio de 2009. Sin embargo, Goulding optó por lanzar su primer single "Under The Sheets" bajo el sello independiente de 'Neon Gold Records' para no sentir tanta presión.
Goulding explicó que el álbum "está compuesto por canciones que todas comenzaron en una guitarra en un perÃodo de unos dos años. Varias de las canciones ventilan victorias y fracasos románticos." Ella reveló que la primera canción que escribió, "Wish I Stayed", está en el álbum. Se reunió con el jefe productor Starsmith después de mudarse a Bromley, Londres desde su casa en Hereford. En entrevista, explicó, "Conocer a Starsmith fue un regalo del cielo. Somos como hermano y hermana. Peleamos mucho, pero no podemos llegar a ninguna parte sin tensión creativa". Goulding trabajó con productores como Starsmith, Frankmusik, Fraser T Smith, Richard Stannard y Ash Howes. La mayor parte del álbum fue grabado en el dormitorio de Starsmith en Bromley, Londres. Ella le dijo al Daily Star: "Si yo escribo en la guitarra, escucho todo el sonido de las canciones en mi cabeza. Y Fin [Starsmith] es alguien que lo entiende ".